LA PRESCRIPCION

 

La prescripción es un término jurídico que se refiere a la extinción de un derecho o acción debido a la falta de ejercicio del mismo durante un periodo de tiempo determinado. La prescripción tiene sus raíces en el derecho romano y ha evolucionado a lo largo de la historia hasta convertirse en una institución fundamental en el derecho civil contemporáneo.

 

Orígenes de la prescripción en el derecho romano

En el derecho romano, la prescripción tenía como finalidad asegurar la paz social y la estabilidad de las relaciones jurídicas. Los romanos distinguían entre la usucapión, que era la adquisición de la propiedad de un bien por la posesión continuada durante un periodo de tiempo determinado, y la prescripción, que era la extinción de una acción debido a la falta de ejercicio de la misma durante un periodo de tiempo determinado.

En la época clásica del derechoromano, la prescripción tenía un plazo de 30 años para los derechos reales y 10 años para los derechos personales. Estos plazos se redujeron en la época posclásica, cuando se estableció un plazo de 20 años para los derechos reales y 5 años para los derechos personales.

 

La prescripción en el derecho medieval

Durante la Edad Media, la prescripción continuó siendo una institución importante en el derecho, aunque con algunas modificaciones. En el derecho canónico, la prescripción tenía como finalidad la extinción de las obligaciones derivadas de la ley divina, mientras que en el derecho feudal se utilizaba para la adquisición de la propiedad de tierras y otros bienes.

 

La prescripción en el derecho moderno

En el derecho moderno, la prescripción se ha convertido en una institución fundamental en el derecho civil contemporáneo. En el derecho civil europeo, la prescripción se utiliza para la extinción de derechos reales y personales, así como para la adquisición de la propiedad por medio de la usucapión.

 

En la actualidad, la prescripción ha sido regulada por los códigos civiles de los diferentes países, estableciéndose plazos de prescripción para diferentes acciones y derechos. Estos plazos pueden variar de acuerdo a la naturaleza del derecho en cuestión y a la legislación de cada país.

 

Conclusiones

La prescripción es una institución fundamental en el derecho civil contemporáneo, que tiene sus raíces en el derecho romano y ha evolucionado a lo largo de la historia. La prescripción tiene como finalidad la extinción de derechos y acciones debido a la falta de ejercicio de los mismos durante un periodo de tiempo determinado. En la actualidad, la prescripción está regulada por los códigos civiles de los diferentes países, estableciéndose plazos de prescripción para diferentes acciones y derechos.

 

Bibliografía

 

  • Arroyo Martínez, L. (2004). La prescripción extintiva. Tirant lo Blanch.
  • González-Cuéllar Serrano, N. (2015). La prescripción: estudio comparado y análisis de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Editorial Reus.
  • Larenz, K. (1993). Metodología de la ciencia del derecho. Editorial Ariel.
  • Valverde Velasco, M. (2009). La prescripción adquisitiva y extintiva en el derecho civil español. Editorial Tirant lo Blanch.

Céspedes & Asociados – Abogados Sucre Bolivia

abogados@cespedesasociados.com

 http://www.cespedesasociados.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE DEMANDA EN BOLIVIA (PARA DESCARGAR)

INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESION EN BOLIVIA

INTERDICTO DE RETENER O CONSERVAR LA POSESION EN BOLIVIA (HISTORIA)